Muchas personas nos preguntan cómo hay que estudiar un temario para poder hacer frente a las oposiciones durante el arduo proceso de lograr el trabajo de sus sueños. Es evidente que fácil no es y no venimos aquí a descubrir la fórmula de aquel conocido refresco del cuál no me quiero acordar, no por nada, sino porque no nos paga publicidad.
En este post veremos algunos consejos sacados de los años de experiencia preparando a diferentes personas, cada una de su madre y de su padre, pero todas con algo en común: las ganas de pertenecer a esta gran familia que es el SAS, aunque no lo parezca.
1. ELEGIR BIEN LA OPOSICIÓN
Aunque pueda parecer algo obvio, no lo es tanto, es más fácil concentrarse en un objetivo cuando el mismo es vocacional. Esto no quiere decir que no puedas aprobar una oposición distinta a la de tus sueños, simplemente es más llevadero cuando la materia que se imparte es de tu agrado. Y lo podéis comprobar cuando estudiáis la PARTE COMÚN, que tanto «os gusta».
2. OPOSICIÓN LIBRE O CONCURSO
Si habéis llegado hasta aquí suponemos que conocéis las diferencias, pero por si acaso nunca viene mal un recordatorio. Y si no las sabíais pues os las vamos a explicar gustosamente.
Existen 3 tipos de procesos selectivos:
– Oposición: Exámenes que realizas (1 o más) y de la nota que saques dependerá si tienes plaza o no.
– Concurso (poco común): Se tendrán en cuenta los méritos que aportes para la plaza que dependiendo del puesto de trabajo pueden ser:
– Experiencia laboral en puestos similares
– Cursos y formación reglada relativa al puesto
– Idiomas
– Otros méritos
– Concurso – Oposición: Este procedimiento es el que se utiliza en el SAS y es una mezcla de los 2 anteriores.
Primero se realiza un examen tipo test y si se pasa la nota de corte se suman los méritos. Y dependiendo de la nota final podrás optar a una plaza. Mas detalles en las características de las oposiciones que preparamos:
3. NO COMETER ERRORES ADMINISTRATIVOS
Hay que disponer de información fiable al 100% de nuestra oposición, no vale con «mi amigo me ha dicho que…», «en el grupo de facebook dicen…», hay que tener información de primera mano, recuerda que la oposición debe ser tu objetivo principal.
Te recomendamos que:
1.- Leas la convocatoria de la A a la Z
2.- Estar alerta de todas las novedades relacionadas con tu oposición
3.- Mantener actualizado el temario
En las 2 últimas te podemos ser de gran ayuda y en la primera sólo es cuestión de echarle un ratito.
4. PLANIFICACIÓN
Es esencial, primordial y 100% necesario que te planifiques. Tienes que sacar tiempo para poder estudiar todos los días y machacar el temario una y otra vez, para no dejar nada al azar.
¿No tienes tiempo?
Si realmente no tienes tiempo de estudiar, es mejor que pares de leer aquí y pienses en otra cosa que no sea una oposición, a no ser que lo del tiempo sea una excusa…
Veamos si dispones de tiempo o no.
Vamos a coger el tiempo que dedicas a determinadas actividades y después hablamos:
Redes sociales, sabemos que te gusta estar al día de todo lo que hacen «tus amigos» pero ¿realmente es necesario?. Calcula el tiempo que dedicas a las redes sociales y verás como ahí hay un filón de minutos que poder dedicar a estudiar.
Internet, ¿se podría decir que navegas sin rumbo por la red, sin un objetivo concreto que reduciría tu uso de la misma?. ¿Qué tal si usas internet cuando te hace realmente falta y vas directo al grano?. Más minutillos al zurrón.
Vampiros del tiempo, todos tenemos a nuestro alrededor ese tipo de personas que te roban el tiempo y las ganas de hacer cosas, esa gente OUT!! tienes que concentrarte en lo es realmente importante SACAR LA PLAZA SOÑADA.
Rascar tiempo de otras actividades, ¿te desplazas en bus normalmente? ideal para estudiar online ¿llevas a los niños a sus actividades? mientras esperas puedes estudiar sin problemas ¿descanso para fumar un cigarrillo (déjalo ya!!)? haz un test online mientras…
Son muchas las actividades que tienen tiempos muertos en los que puedes aprovechar para dar un repasillo, hacer tests o estudiar a fondo. Si aún así crees que te falta tiempo puedes mejorar tu rendimiento en el estudio, más adelante sacaremos un mini tutorial con técnicas de estudio aplicables a las oposiciones.
También nos tienes a nosotros, que te ayudamos planificando el calendario de estudios con nuestras clases. Te «mimamos» el temario para que te sea más fácil de asimilar y te facilitamos los medios (esquemas, resúmenes, tests), con lo que ya no te quedan excusas, a estudiar ya!
5. CONCENTRACIÓN
¡Mmmmmm! No es necesario que te tires sietes años meditando como el afamado Brad Pitt, ni que construyas un jardín zen en la terraza de tu piso.
Simplemente elimina distracciones cuando estés en horas de estudio. Es fácil de decir, ¿verdad? y más fácil de escribir, pero algunos truquitos podemos facilitarte para mejorar la concentración.
Un espacio para el estudio
Es aconsejable tener un despacio dedicado para el estudio, en el que tengas todo el material necesario para esa labor y no tengas que estar levantándote cada 2 por 3 en busca de algún tema o algo parecido.
Todo muy ordenadito
«Soy un desastre y no encuentro la página 10 del tema 3, ni las soluciones del test del tema 4.»
Pues muy mal. Pierdes tiempo y concentración en lo que deberías de estar haciendo que te recuerdo que es estudiar.
Distracciones las mínimas
Los niños jugando en el salón a la play y el padre dando la lata con el fútbol (arquetipos pero reales).
Unos auriculares con música de fondo, lo justo para anular el sonido que nos distrae y listo.
Estudiar a última hora del día o a primera, cuando no hay nadie despierto también funciona, pero claro tendrás que perderte la serie de moda o levantarte antes de que pongan las calles, como decía aquél.
Recuerda que esto es una competición y que seguramente habrá otras personas opositoras que lo estén haciendo, eso fijo.
Técnicas de estudio
Aplicar todas las técnicas de estudio que sepamos y si no sabemos, las buscamos por internet que hay muchos artículos y tutos que te explican como se hacen. Aún así, no dejes de visitarnos porque pondremos un mini tuto en breve.
Bueno, esto es todo en cuanto a consejos breves para los que queréis opositar o estáis opositando, recordad que en nuestros cursos tenemos horas de tutorías durante las cuales os podemos aconsejar personalmente sobre vuestro caso particular y en general en relación a la categoría a la que os vais a presentar.